José Becerra Ratia

 

Investigador Principal

Área de Nanobiotecnología

e-mail: jbecerra@bionand.es

Tlf : +34 952 367 615

 

José Becerra Ratia (J. Becerra), es licenciado y doctor (1976) en Ciencias Biológicas por la Universidad de Granada. Profesor Adjunto Numerario de Citología e Histología en 1978 y Catedrático de Biología Celular desde 1989, en la Universidad de Málaga (UMA). Ha sido Secretario (1978-81), Vicedecano (1984-86) y Decano (1986-93) de la Facultad de Ciencias de la UMA. Es director del Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología de la UMA desde 1994. De 2001 a 2003 fue director del Laboratorio Andaluz de Biología (LAB) (Sevilla) de la Junta de Andalucía, que fue reconvertido y puesto en marcha, bajo su mandato, como centro mixto del CSIC-Universidad Pablo de Olavide-Junta de Andalucía con el nombre de Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD). Vocal de la Comisión Técnica del Banco Nacional de Líneas Celulares (2006-12); patrono del Patronato de FIMABIS (2005-12); miembro de la Comisión de Ciencias de ANECA para la evaluación de catedráticos de universidad (2007-11); miembro del comité de dirección y coordinador del área de Biomateriales e Ingeniería Tisular del Ciber-bbn desde 2011. Desde 2002 es Vicepresidente de la Academia Malagueña de Ciencias.

Su carrera científica se ha completado con estancias en el Centro de Investigaciones Biológicas, CSIC (Madrid) donde realizó estudios de ciclo celular bajo la dirección del Prof. JF López-Sáez (1975); en el Instituto de Neuropatología de la Freie Universität de Berlín bajo la supervisión del Prof. J Cervós-Navarro, con el que estudió la relación estructural de la glía y los vasos sanguíneos en el cerebro de mamíferos (1978); en la Facultad de Medicina de la Universidade de Sao Paulo donde se inició en los estudios de la regeneración tisular en vertebrados con el Prof. LCU Junqueira (1981); y en el Children´s Hospital de la University of Southern California, Los Angeles, donde inició la que sería su línea definitiva de osteogénesis, bajo la dirección del Prof. ME Nimni (1993). Fue profesor visitante de la USC (Los Angeles), 1993-94.

Sus líneas de investigación actuales se centran en el estudio de los mecanismos celulares y moleculares de la regeneración de las aletas del pez cebra como modelo biológico que proporciona conocimiento básico para entender la regeneración tisular y proyectar la traslación de conocimiento a la clínica humana a través de la ingeniería tisular del cartílago y el hueso. En estos momentos en su laboratorio se desarrollan herramientas terapéuticas basadas en células madre mesenquimales, proteínas recombinantes con dominios moleculares específicos (bFGF, BMP-2 y BMP-6), péptidos biomiméticos y biomateriales osteo y condrogénicos basados en biomateriales micro y nanoestructurados basados en colágeno, cerámicos, polímeros y titano. Es autor de más de un centenar de artículos y siete patentes registradas. Es IP de numerosos proyectos competitivos, contratos con empresas, responsable del grupo BIO217 (PAID) y del Laboratorio de Bioingeniería y Regeneración Tisular (LABRET-UMA). Su grupo es miembro de la Red de Terapia Celular y del Ciber-bbn (Instituto de Salud Carlos III). Ha organizado congresos nacionales e internacionales y es asesor y evaluador científico de diferentes agencias, revistas científicas e instituciones españolas y extrajeras. Se incorporó a Bionand en 2012 en el área de Nanobiotecnología.

Click here for information about scientific production